miércoles, 6 de junio de 2012

Unidad 7. Hacia una gestión sostenible.
Página; 150 y 151.
1.Define recurso renovable y no renovable.


Recursos renovables. Pueden remplazarse al mismo tiempo que se consumen, algunos de estos recursos pueden dejar de ser renovables si son sobre explotados, como sucede con los animales o vegetales, porque una vez extinguidos no se vuelven a recuperar.
Recursos no renovables. Una vez agotados estos recursos, desaparecen para siempre al igual que los recursos renovables. Este es el caso de los recursos geológicos, los minerales y los combustibles fósiles.
2.En una planta piloto de cultivos de maíz. ¿Que tipo de energía se podría obtener?


La energía de la biomasa, que es la energía que se obtiene de la masa de los organismos, básicamente de las plantas.


3.¿Qué efectos produce la contaminación atmosférica?
-Reducción de la visibilidad.                      -Reducción de la radiación solar.
-Formación de nieblas.                               -Destrucción de la capa de ozono.
-Formación de lluvias ácidas.                    -Efectos sobre los materiales y los seres humanos.

4.Define residuo.¿Que actuaciones debe incluir un plan de gestión de residuos?



Los residuos son todos los materiales que resulta de un proceso de fabricación, transformación utilización, consumo o limpieza, cuando su propietario o productor lo abandona por carecer de utilidad.
Fuentes de residuos son las agriculturas, la construcción, las actividades mineras y zonas urbanas.


5.¿Cuáles son las principales causas de deforestación?¿Que efectos produce?


La intervención humana, se denomina degradación a la pérdida de calidad del ecosistema forestal. Son los responsables de la erosión, la desertificación y la perdida de la biodiversidad.


6.Define biodiversidad. ¿ Cuales son las principales causas de su pérdida?
Biodiversidad; conjunto de la variedad de las formas de vida sobre el planeta, en todas sus manifestaciones y relaciones.
Hay seis causas:La destrucción, degradación y frágmentación de los habitats, introducción de especies exoticas, la explotación excesiva, la contaminación, el cambio climática y la industralización.


7.Diferencia los dos modelos de desarrollo.
-El desarrollo incontrolado.Es el sistema dominante en la actualidad en los países desarrollados.  Los economistas liberales no consideraban el entorno como sistema en sus análisis económicos, eran incapaces de establecer las dimensiones máximas del sistema económico y no se planteaban los límites de su expansión.
-El desarrollo sostenible.Considera que el problema de la humanidad es la alteración global de los ecosistemas, y la incopatibilidad de los plantamientos que existen actualmente de producción-consumo. Se sustenta en dos premisas;
*No se produce un desarrollo sin que se preserven y mejoren las bases medioambientales sobre las que este se sostiene.
*No es posible mantener la salud ecológica del planatea si no se mantiene un desarrollo integral en la humanidad, sobre todo las personas marginadas debido a la pobreza.




9. La gráfica inferior muestra el consumo de agua por habitante en varios países.


a) En los países que menos nivel económico tienen se consume en menor cantidad, como es en el caso de Ghana y en los países de mayor nivel económico se produce mayor consumo como por ejemplo en EEUU.


b) En Ghana y Jordania no tienen a su alcance el abastecerse de agua de unas maneras tan fáciles como lo hace en Suiza y EEUU ya que su nivel económico no les permite tener instalaciones que ayuden al transporte de agua.


c) Apagar el grifo mientras te estas lavando las manos, regar las plantas por la noche ya que por el día necesitan más cantidad de agua. Meter un globo de aire en la cisterna de los baño, ya que así al tirar de la cadena no se necesita tanta agua.






10.
a) En esta investigación, los cíentificos midieron la biodiversidad pesando la cantidad de especies recolectadas que no fueran gramíneas. ¿Porque no es esta una buena forma de medir la biodiversidad? ¿ Como podría medirse la biodiversidad en los prados de forma más exacta?


Porque la masa no es una unidad muy adecuada para medir la biodiversidad exacta de estas especies. Investigar el numero exacto de especies.


b) Según los resultados de la tabla¿ que tendría que hacer un agricultor para obtener el mayor rendimiento de hierba en sus pastos?


Utilizar fertilizante.


c) La variedad de gramínea A es más alta que la variedad B. ¿ Como puede ayudar esto a explicar los resultados obtenidos?

Este resultado quiere decir que cada variedad necesita un fertilizante diferente para obtener el mayor rendimiento de él.


11.Lee el texto siguiente y responde a las cuestiones.
a)No porque cada grupo de sociedad puede utilizar su desarrollo tecnologicos para abastecerse de sus alrededores.
b)El profesor Jiménez Herrero, justifica que el desarrollo en mucho más simple que el crecimiento, es un proceso de transformaciones estructurales sociales, económicas.


12.


a)La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un sólido como soluto de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana, sin "gasto de energía". La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.


b) Málaga,Almería,Valencia, Mucria-alicante, Girona, Barcelona, Castellón.


13.

a)El producir estos gases en la capa de ozono puede provocar la lluvia ácida debido al azufre que se emiten por los volacanes y por las fábricas aunque teambién puede provocar el aumente del agujero de la capa de ozono con las emisiones de gas por parte de los automóviles.

b) Son expulsados a la atmósfera, en los sitemas de refrigeración y climatización por su fuerte poder conductor, son liberados a la atmósfera en el momento de la destrucción de los apartos. Para los CFCz no causa tanto daño porque pueden sustituirse por HCFC o HFC, aunque estos también contaminan en la capa de ozono pero en mucha menor cantidad.

c)El dióxido de azufre es uno de los principales de la lluvia ácida por que en la atmósfera junto con el vapor de agua se transforma en ácido sulfúrico.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario